Mesopotamia
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Arte de Mesopotamia

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Arte de Mesopotamia Empty Arte de Mesopotamia

Mensaje  Admin Lun Abr 05, 2010 4:26 pm

Arte de Mesopotamia

hace referencia a las expresiones artísticas que se conservan de las
culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates desde el surgimiento del Neolítico
hasta la caída de Babilonia, el último de los antiguos imperios de
cultura mesopotámica.


Cerámica


los antecedentes del uso de la cerámica se encuentran en la obtención
de la cal y el yeso;
materiales utilizados en la arquitectura y en la fabricación de la
llamada vajilla blanca.
Para la producción de cal y yeso son suficientes hornos relativamente
poco potentes (unos 200 °C para la cal y unos 800 °C para el yeso),
temperaturas que, en algunos lugares, se obtenían ya antes de la
práctica de la agricultura. Los inicios de esta tecnología se han
encontrado en el yacimiento de Beidha (Palestina) en el llamado período 2 (8300 - 7600 a. C.) desde donde se extendió primero, por toda
la costa del Levante mediterráneoAbu Hureyra
(actual Siria)
y Anatolia
entre los períodos 3 y 5 (5600 - 3700 a. C.) y, finalmente (períodos 6 - 9, 5600 - 3700 a. C.) a todo el Oriente Próximo.llegando hasta


El nacimiento de una cerámica del barro con desarrollo estable se dio
en torno al año 6000 a. C. Antes de esta
fecha, se encuentran hallazgos esporádicos de pequeñas piezas, si bien
su uso no se popularizó, posiblemente debido a que las piezas de yeso y
cal eran más sencillas de obtener e igual de útiles para las necesidades
existentes hasta el momento. La cerámica del VI milenio a. C. ya muestra el dominio de una serie de
técnicas complejas como son el modelado, el engobe, el
ilustrado,
el pulido, el alisado y la cocción.
De esta primera etapa, destaca la desarrollada en las regiones del Tauro, Cilicia y
Siria
con una cerámica de formas sencillas y decoración a base de incisiones.
En Buqras se encuentra
la primera cerámica pintada y durante el período
Hassuna-Samarra
cultura Halaf marcó un nuevo período en la
cerámica en la que, manteniéndose los motivos naturales, predominó la
decoración mediante pintura.
(finales VI milenio) se desarrolló el arte de la
inscripción con todo tipo de motivos naturales y domésticos. La
aparición de la



Durante el período de El Obeid (VI milenio - IV
milenio adC) se impuso la decoración geométrica y un mayor tamaño de las
piezas en un estilo que se extendió por todo el Oriente Próximo. El período de Uruk marcó el inicio del abandono de la
coloración de la cerámica.
Hacia el IV milenio a. C. se tenía la tecnología
para la construcción de hornos cuyo fogón y cámara de cocción estaban
bien separadas, lo que permitía un grado adecuado de oxígeno y
temperaturas suficientes para que la pieza quedase cocida completamente.

El III milenio a. C. trajo la aparición del torno de alfarero que revolucionaría el modelado de la
cerámica permitiendo formas más estilizadas y paredes más delgadas.
Además los hornos de este período alcanzaron la temperatura suficiente
para la obtención de las primeras muestras de vitrificación.
Así, en el II milenio a. C. ya se dominaba la
producción de vidrio en todo el Oriente Próximo, mediante la cual se
consiguieron cerámicas con vidriado que, además de realzar estéticamente
la pieza, la impermeabilizaba completamente.


Metalurgia




Arte de Mesopotamia 180px-Regs_productoras_de_metales_en_la_Edad_Antigua_en_Oriente_Medio.svg

Arte de Mesopotamia Magnify-clip
Regiones productoras de metales en la Edad AntiguaOriente Próximo. Se muestran marcadas las áreas de
prevalencia del bronce arsenioso
y del bronce de estaño durante el III milenio a. C.
en



Hacia la mitad del III milenio a. C. se produjo el florecimiento de la metalurgia.
Si bien desde milenios atrás se fabricaban objetos de metal a base de
materiales metálicos encontrados tal cual en la naturaleza, fue en este
período cuando se descubrió la forja y la
obtención de metal desde el mineral.



Entre estos primeros metales destacó el cobre, el
cual poco después se comenzó a alear con estaño para fabricar bronce.
Estos dos tipos de bronce convivieron durante unos mil años en
diferentes zonas geográficas: así, el cobre arsenioso se dio en Canaán,
sur de Mesopotamia, este de Anatolia
y el Cáucaso y el cobre de estaño en Irán,
Mesopotamia completa, Siria y Cilicia. La única región donde estos dos tipos de
bronce convivieron fue Mesopotamia. Hacia principios del II milenio a. C. el bronce de estaño termina por imponerse.



Hacia 1200-1000 a. C. se popularizó el uso del hierro en la
metalurgia, posiblemente a partir del descubrimiento de la tecnología
de carburación, si
bien su precio siempre fue muy superior al del cobre y en muchos casos
similar al del oro.

En Mesopotamia se distinguían tres profesiones relacionadas con el
trabajo de los metales: el qurqurru era el encargado de la
obtención del metal desde el mineral, esto es, el metalúrgico; el nappahu
o fundidor, era el encargado de fabricar las piezas a base del material
obtenido del qurqurru; por último el kutimmuorfebrería.

se encargaba
del trabajo de los metales preciosos, de


Literatura




Arte de Mesopotamia 180px-Mace_Gilgamesh_Louvre_AO3761

Arte de Mesopotamia Magnify-clip
Maza dedicada a GilgameshLagash, Tercera dinastía de
Ur
.
por Urdun, un funcionario civil de



La escritura pictográfica nació en Sumeria
hacia el 3200 a. C.,
probablemente como evolución de los sistemas de marcado de mercancías
como la hulla
y las impresiones numéricas. En Mesopotamia convivían, desde el V milenio a. C., dos pueblos de distintas lenguas: los acadios (semitas) y los sumerios. Probablemente esto, sumado a una
progresiva linealización de los símbolos pictográficos sumerios, terminó
evolucionando en una escritura fonética, cuneiforme, común a los dos idiomas, hacia el 3000 a. C. y que, entre los siglos XVI-XV a. C. comenzó a ser sustituída por una
escritura alfabética nacida probablemente en Fenicia o
en la región del Sinaí. Pese a esto, las literaturas sumeria y acadia
desarrollaron caminos diferentes.



La literatura sumeria es la más antigua de las dos, si bien también
convive con la acadia. Sus temas pueden dividirse en mitos, himnos y
lamentaciones. Los mitos son historias cortas que tratan sobre la vida
de los dioses: Enlil, Enki, Ninhursag..., tratando de definir su personalidad y
sus rasgos más importantes.En otras palabras, son relatos imaginarios a
través de los cuales, los seres humanos han buscado explicar hecho que
generan asombro. Por eso se los llama relatos fundadores. Los himnos se
dedican tanto a dioses como a reyes o grandes obras, en todos casos en
un tono de alabanza. Las lamentaciones cantan sobre desastres, guerras o
destrucciones de ciudades.



La literatura en acadio apareció hacia el siglo XVII a. C.; sus temas son religiosos, épicos o
sapienciales. Entre los textos religiosos destacan el poema Enuma Elish, el cual canta sobre la supremacía
del dios Marduk
que mediante su pueblo, Babilonia,
pretende imponer su orden en un mundo de caos; el poema de Errapoema de
Atrahasis
, o historia del Diluvio,
que posiblemente inspiró el relato bíblico de Noé.
que trata
sobre una peste que ataca Babilonia pero no logra destruirla, tal vez
en referencia a alguna enfermedad histórica, y el



Si caigo, habré conquistado la fama.
La gente dirá:
'Gilgamesh cayó
luchando contra el fiero Humbaba!...
Estoy
decidido a penetrar en el bosque de los cedros,
Hasta ahora
es feliz mi corazón:
oigo este canto, veo una flor
quiero
fundar mi gloria.


Poema de Gilgamesh: tablilla III, columna
4




El más destacado de los textos épicos es el poema de Gilgamesh,que narra las aventuras de un mítico rey de Uruk que se
mide con los dioses en sus aventuras. La historia de este héroe debió
difundirse por todo el Oriente Próximo y Mediterráneo oriental ya que se
han encontrado versiones en hitita
y hurrita y fragmentos en Anatolia
y Canaán.
Otros textos épicos cantan las historias de reyes históricos como Sargón de Agadé o Tukulti-Ninurta.

Los textos sapienciales tratan sobre cuestiones filosóficas; el caso
más conocido es la historia del Justo sufriente
que canta el sufrimiento de un hombre ante una adversidad de la que no
sabe que puede haberla desatado. De esta historia se ha destacado su
parecido con el relato bíblico de Job.


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